Perfiles de ADN
- Home
- Perfiles de ADN
El perfil de ADN explicado de forma sencilla
El perfil de ADN es la huella genética de su animal. Utilizando el material genético, creamos una combinación de números y letras que es única para cada animal. Una vez creado el perfil de ADN y , en su caso, también almacenado en una base de datos, el animal puede ser claramente identificado en cualquier momento mediante una muestra de sangre, un hisopo de mejilla o una muestra de tejido. El perfil de ADN no puede manipularse ni perderse. Esto significa que la identidad del animal puede probarse claramente en caso de robo o pérdida, por ejemplo. Antes de la inseminación artificial, la muestra de esperma puede asignarse de forma fiable a un macho concreto con la ayuda de un perfil de ADN. El perfil de ADN también sirve de base para algunos análisis genéticos posteriores, como las pruebas de parentesco (pruebas de paternidad) o la determinación de la raza. Los perfiles de ADN creados en diferentes laboratorios deben ser comparables y creados según un procedimiento normalizado. Trabajamos según las directrices recomendadas por la ISAG (International Society for Animal Genetics), de modo que los perfiles de ADN que creamos son comparables con los de otros laboratorios que trabajan según la ISAG.
Para los perros, puede elegir entre dos tipos diferentes de perfiles de ADN: el perfil de ADN STR Clásico, que se crea según las directrices de la ISAG adoptadas en 2006, y el perfil de ADN SNP Premium según las directrices de la ISAG a partir de 2020. El perfil clásico de ADN STR (ISAG 2006) analiza 22 puntos muy variables del genoma, que se denominan microsatélites. En estos puntos, ciertas secuencias de bases se repiten con una frecuencia variable (secuencias repetitivas). El número de repeticiones, y por tanto la longitud de los microsatélites, varía mucho de un perro a otro. La combinación del número de repeticiones en los 22 puntos analizados da como resultado una lista de valores única e inconfundible para el perro. Por otro lado, el Perfil de ADN SNP Premium (ISAG 2020) evalúa 230 polimorfismos de nucleótido único (SNP). Se trata de lugares del genoma que también son muy variables, pero que sólo difieren en pares de bases individuales o nucleótidos (componentes básicos del ADN). El gran número de SNP que se analizan da lugar a combinaciones de letras que son únicas para cada perro. El perfil de ADN SNP Premium también puede utilizarse para resolver casos de parentesco más complejos y para determinar la diversidad genética de un perro dentro de una raza (evaluación específica de la raza, diversidad genética y heterocigosidad). Tenga en cuenta que el perfil de ADN STR clásico (ISAG 2006) y el perfil de ADN SNP Premium (ISAG 2020) no son compatibles y, por lo tanto, los análisis de parentesco sólo son posibles si se dispone del mismo tipo de perfil de ADN para todos los perros implicados.
Perfil de ADN en gatos y caballos
Para el perfil de ADN en gatos y caballos, la ISAG recomienda crear un perfil basado en 17 puntos muy variables del genoma, los marcadores microsatélite. En estos puntos, ciertas secuencias de bases se repiten con una frecuencia variable (secuencias repetitivas). El número de repeticiones, y por tanto la longitud de los microsatélites, varía mucho de un animal a otro. La combinación del número de repeticiones en los 22 puntos analizados da como resultado una lista de valores única e inconfundible para el caballo o el gato.